martes, 2 de marzo de 2010

Orgullo territorial

Queridos lectores. 


El pasado día 28 de febrero fue el día de Andalucía. Celebraban el 30 aniversario del estatuto de autonomía. Yo como me imagino que sabréis, soy aragonés, pero llevo 2 años y pico viviendo en Málaga. En mis 26 años, pocas veces he visto a los aragoneses hablar tanto de su autonomía, de sus raíces y el orgullo de ser aragonés. 
Hay personas que si que hablan del aragonés, pero por ejemplo, la Cadena Ser Andalucía hace un programa que se llama "Ser Andaluces" donde diversas personalidades andaluzas hablan del orgullo andaluz, del "andaluz universal" y de demás temas sobre Andalucía.

Bajo mi punto de vista los aragoneses hemos sido de los pueblos mas importantes de toda Europa. Pero llego un momento en que ese orgullo aragonés se perdió a lo largo de la historia. Somos una comunidad pequeña, pero nuestras señas identitarias poco a poco se van perdiendo.

Quizá es un poco repetitivo pero ahí están los bienes de la franja, el día 23 de abril más conocido ahora mismo "Sant Jordi". El día 23 de abril siempre ha sido el día de San Jorge y el día de Aragon. Cada día hay mas gente que reivindica el "aragonesismo", sobre todo desde el humor, porque parece que es el único modo de tratar este tema.

La verdad es que llevo mucho tiempo sin vivir una temporada en Aragon, pero desde aquí, Aragon se ve como que es una comunidad que solo existe para el Pilar. Se le dio un poco de bombo con la expo, pero... cuando se acabo... se acabo casi toda la publicidad.

Os dejo un vídeo de Oregon Televisión, un programa de la Aragon TV.



Espero alguno de vuestros comentarios, y gracias por los anteriores :P

7 comentarios:

  1. Hola Adrián, me alegro de que empieces esta nueva andadura del Blog.
    Respecto a la entrada de hoy, decirte que estoy de acuerdo, aqui (en Málaga) cuando dices que eres de Zaragoza en seguida eso de...mañica y poco mas...Yo soy muy aragonesista, creo que el hecho vivir fuera de mi tierra hace que sea aún más patriota que si viviera allí. Ah y cuando veo un video del diccionario oregones de Oregon Tv es cuando pienso...si es que soy oregonesa por los cuatro costaos!!

    Saludos!
    Noelia

    ResponderEliminar
  2. Hombre...yo te voy a dar la de cal, que las de arena ya te se las da usted solo.

    Si estas en Andalucía y tienen un dia, lo normal es que se hable un poco de ello. Sin embargo fíjate en la mayoria de los Andaluces, que es bastante raro que hagan apología de su tierra como lo haceis los "extranjeros".

    Yo que soy andaluz, no hago mas que escuchar comparaciones (la mayoria absurdas), de mucha gente que viene.

    De su hijo Javi: "Mi tierra blablabla", "en Castilla la mancha no se que", "el queso manchego es mejor", "Aqui no hay ná, alli es todo riqueza" y un largo etc.

    De Fran el vasco: "Los andaluces nosecuantos", "Esto en Bilbao no pasa"...

    De usted: "Las olivas que tenemos no las teneis aqui", "este paté blablabla", "las patatas estas patatin", y un larguisimo etc... XD

    Ahora yo me voy fuera, y yo no escucho a los Andaluces estar todo el santo dia diciendo que todo en Andalucía es mejor. Y creo que tenemos cosas para hacerlo. Porque 1º, habrá muchas fábricas y empresas en vuestras tierras, mas que haceis aqui entonces¿?. Tendreis muy buenos alimentos, mas porque suena siempre dieta mediterranea en lugar de otras¿?. Y del clima ni hablamos.

    Y el estigma de ser "el malaguita" allá donde vamos, o "el pisha" si eres de cadiz, o "el sevillita"... Sin olvidar lo de que se nos tache de flojos y catetos.

    Y por rizar el rizo, le habla un cateto ingeniero malagueño (flojo si). Con la propiedad que me da el conocer a gente de muchos lugares diferentes a través de la universidad, y tener que reirme con cada comentario "patriota" de cada "extranjero" que pasa cerca mia :PPP.

    Yo personalmente cuando he salido fuera, y he escuchado "Malaguita, esto en tu tierra no lo hay", sonrio y digo "que va, que va. Mientras cojo el ultimo pedazo de queso/jamon/lo que sea".

    No obstante, creo que tu comentario inicial se refiere a la radio principalmente, la cual no es demasiado representativa del conjunto de habitantes de Andalucia. Es como poner la televisión el dia de España con su desfile y sus tanques y que nos vean los ingleses. Si estas en Andalucia, y pones la radio en estas fechas...pues normal XD

    Un Saludo Padre.

    ResponderEliminar
  3. Contestando a don Banshee: El programa al que me refiero, se hace todo el año, no es una cosa especial por ser el día de Andalucía.

    Yo no me estoy metiendo en ningún caso con los andaluces,no quiero que se me interprete así. Hay muchos tópicos con los andaluces, yo no digo que sean verdad o mentira, la verdad es que la mayoría no se cumple. Pero si por ejemplo pones canal sur, sobretodo por las tardes, ahí tienes varios topicazos que se explotan desde la misma Andalucía.

    Yo me refiero principalmente, a que los aragoneses no nos sabemos vender, pero no los aragoneses de calle, que como dice Noelia, cuando estamos fuera de casa es cuando mas orgullosos nos sentimos de nuestra tierra. Me refiero a políticos, instituciones y demás personas de dominio publico, que le dan la debida importancia al ser aragonés. Aparte de Zaragoza y la virgen del Pilar... que mas se sabe de Aragón? Si hay gente que ni siquiera sabe donde esta Teruel!!!! Mismamente cuando estoy escribiendo ahora, las palabras que me aparecen subrayadas en rojo (faltas de ortografía), son Aragón y Teruel. Cuando le doy a corregir, no me aparece ninguna corrección, simplemente que las palabras no existen y sin embargo Andalucía si que me lo corrige.

    Yo me siento muy orgulloso de ser aragonés, de hecho, muchas veces cuando me presento a gente, en cuenta de decir "me llamo Adrian" digo "soy el maño". La mayoría de la gente que conozco aquí en Málaga, me conoce mas como "el maño" que como Adrian. Yo encantao, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se si llamarlo orgullo o cómo llamarlo...lo que sí que creo es que somos nosotros mismos los grandes desconocedores de nuestra tierra.
    Nos quedamos muchas veces con los topicazos que todo el mundo conoce.
    Cunado llevas a alguien a Zaragoza, ¿qué es lo primero que enseñas?
    Vivimos en una tierra rica en paisajes, cultura, lenguas, tradiciones....conservamos vestigios de muchas épocas pasadas... tenemos buenos investigadores, artistas, científicos(que tristemente tienen que salir de casa para que se les reconozca)
    Hay primero que conocer todas estas cosas para poder difundirlas y así y sólo así dejaremos de dar esa imagen "cazurril" a la que tenemos acostumbrado al personal.(Unos políticos responsables y realmente comprometidos tampoco estarían mal)
    En cuanto a los medios de comunicación,Adrián, estoy de acuerdo. En la TV Oregonesa, digo Aragonesa, han quitado programas que estaban francamente bien, vease La vida sigue igual, para poner otro prácticamente igual pero hecho fuera, o ese infumable programa de los sábados de Jose Luis Moreno, Noche Sensacional, que además vale una pasta gansa.
    Ayyyyyyyy, menos mal que tenemos Oregón!
    Noemí

    ResponderEliminar
  5. estoy totalmente de acuerdo contigo y tu y yo sabemos que eso no es lo mas habitual besicos

    ResponderEliminar
  6. Buenas,yo por mi parte me gustaría dar la razón a muchas de las opiniones que se han ido dando y también aclarar algunas con las que no estoy de acuerdo de la forma que se interpretan.
    Para empezar, me gustaría presentarme como "boquerona" liada con "mañico". Adrian, desde el principio parece no haberse entendido la idea principal que expones, o al menos con la intención que tu la has planteado. Quizás es porque en el transfondo de tu texto se percibe un sentimiento de añoranza a tu tierra, como tu bien has dicho llevas bastante tiempo fuera de tu tierra. Tiendes a compararlo inevitablente. En esta ocasión estás más centrado en la riqueza que en tierras andaluzas has descubierto, que en la que indiscutiblemente poseen los que siempre serán tus orígenes. Como bien han dicho algunos tertulianos, si enciendes la televisión el día de Anulucía, encontras gran número de programación dedicada a este. Es algo que todas las comunidades hacen como gesto e indentidad. Pero esto no quiere decir que todos los andaluces fomenten de esta foma tan orgullosa sus raices. Yo como andaluza orgullosa de mi tierra, no celebro particularmente el día de andalucía y por ello no estoy despreciando los actos que en este día se hacen. Yo siento andalucía de otra forma quizás más práctica y por supuesto más sencilla. Me quedo con la gente que la componen, el clima que disfruto a lo largo del año, las costumbres con las que me siento identificada y con la peculiaridad que mi tierra tiene, porque cada lugar es único e iremplazable. Podemos hacer muchas comparaciones objetivas de riezas, monumentos, costumbres..., y siempre vamos a encontrar algo de otras comunidades que nos gusten tanto hasta el puntod e desear implantarlas en la nuestra.
    Tu exposición acerca de la idea que has resumido del día de Andalucía, resulta muy alagadora, pero pienso que la mayor riqueza de tu tierra es el sentimiento que tiene cada uno cuando está lejos de ella, porque eso quiere decir que la valoras y por ello la estrañas y pretendes mejorarla. Que no te mporte la imagen que pueda tener "aparentemente" Aragón a causa del desconocimnto de los demás, porque nadie con un nivel de cultura medio y que posea una mente abierta, podrá decir nunca que Zaragoza, por ejemplo, no es bonita; o que tu comunidad no tiene ningún encanto, a pesar del cierzo,jajajaja. A veces los medios de comunicación no nos muestran las cosas tal y como son, por ello es completamente necesario conocer una comunidad desde la calle, desde sus gentes, para poder dar una opinión con sentido crítico y coherencia.
    En conclusión, y haciendo incapié en que creo haber entendido tu idea, me encanta que un "extranjero" perciba nuestro "orgullo andaluz" con tanto valor.

    Miriam.

    ResponderEliminar
  7. Miriam tu si que lo entiendes ¿porque sera?.
    Banshee lo ha cogido por donde no era .Adrián no quiere criticar a los andaluces sino a los aragoneses por no tener ese "orgullo" digamos.
    besicos
    Elena

    ResponderEliminar