Buenas tardes
Lo prometido es deuda, jeje. Hoy voy a hablar acerca de varias noticias sobre un tema que últimamente no se oye a menudo: La crisis. (Pensabais que nunca hablaría de ella, eh?)
Como bien sabéis, medio mundo esta en crisis. Algunos empiezan a salir, otros están más estancados, y luego estamos nosotros,los españoles, que no sabemos si salimos o nos quedamos. Todo el mundo ha oído hablar de los famosos brotes verdes que dijo la ministra Salgado. Pues bien, parece que no son tan verdes.
Una de las cosas que mas están influyendo en la economía nacional, son los parados. Son unos cuatro millones y medio. Esto está resintiendo las arcas públicas debido a los subsidios por desempleo. Es decir, la deuda del estado está creciendo, y eso nos impide crecer, lo que implicaría mayor inversión extranjera en nuestro país.
Uno de los principales problemas que se esta dando en esta crisis, aparte de los millones de parados, es el aumento de la economía sumergida. Es un tema del que se suele hablar poco, ya que todos en un momento u otro hemos colaborado a que crezca. La realidad es que la economía sumergida aumento en 2009 al 23% del PIB, lo que significa, que las arcas del estado dejaron de ingresar unos 245.000 millones de euros. Todo el mundo se queja de la subida del IVA, que dejara a las arcas del estado unos 5000 millones de euros, con los que se podrá pagar los subsidios de desempleo y las pensiones. Como podéis ver es una cifra bastante inferior a lo que se podría recaudar por otros medios, es decir, ir en contra del fraude fiscal. Según he oído, el gobierno ha puesto en marcha un plan especial para combatir el fraude mas activamente.
A lo que iba yo, que me lío con datos que no os pueden interesar. El problema de este pais, es que hay mucha picaresca, tanto por parte de los ciudadanos, como por parte de los empresarios, que son los que principalmente tienen la culpa. Han estado durante años enriqueciéndose, pero a la mínima, empiezan a echar trabajadores a la calle.
Como bien dijo ayer don Santiago Carrillo, no existen formulas milagrosas para la crisis, ni con un gobierno de derechas ni de izquierdas. Nada va a cambiar de un día para otro, porque es prácticamente imposible. Todos tenemos que poner de nuestra parte para salir airosos de esta crisis que parece que sea la mas fuerte de los últimos años, pero ya vendrán otras. Es un problema del capitalismo.
interesante reflexion... un saludico.
ResponderEliminarNo es un buen texto pero... tenia ganas de hablar de la crisis, aunque no haya sido de lo mejorcico
ResponderEliminaryo te doy la solución, los políticos deberían colaborar un poco a la solución .Por ejemplo bajarse los sueldos extraordinarios que cobran, renunciar a esas pensiones vitalicias que les quedan por 4 años de trabajo mientras los pobres españolitos de a pie tenemos que cotizar toda la vida para una miserable pensión que en la mayor parte de los casos no nos llega ni para pagar una residencia cutre;en fin que mi opinión es que la culpa la tienen la cantidad de personas que están de una forma u otra viviendo del sudor de los pobres
ResponderEliminarelena
No podia estar más de acuerdo contigo Sr. Maño. Me gustaría hacer hincapié en un aspecto que tú resaltas. La economía sumergida: Este tema me parece que viene aumentando en España más por la precariedad de los contratos, que por la picaresca de los españoles en sí, sobretodo porque ¿quién se arriesga a trabajar toda su vida sin cotizar para asegurarse una pensión?
ResponderEliminarPero como bien dices si a la más mínima se despide a "to kiski", pues obligan a tener como mínimo un seguro en forma de un segundo empleo.
La solución de Elena me parece un buen método para paliar la crisis... Ahí va otra apropiada para las fiestas que nos llegan. Que vendan por ahí toda la parafernalia que abrigan a las imagenes de las procesiones de semana santa, jajaja.
P-Y
PD: que no se pique nadie, que son sugerencias!